LOS ECOSISTEMAS



GRADO :   Quinto 
ÁREA    :    Naturales 
TIEMPO:    Dos horas 

HERRAMIENTAS  DEL  DOCENTE.
  1. Imágenes. 
  2. Libros.
  3. Fotocopias. 
  4. Hojas .
  5. Marcadores.
  6. Recortes .
  7. Pegante.
  8. Tijeras  .
PREGUNTA  GENERADORA .
- ¿ Que es lo mas importante de los ecosistemas, que  animales lo componen, y cuales son los cuidados del medio ambiente?

LOGRO  DE  EL  ESTUDIANTE .
Incentivar a los estudiantes a que aprendan el manejo de los ecosistemas y que elementos lo componen, de esta manera desarrollara un mejor desempeño frente al tema. 

PALABRAS CLAVES.
  • ECOSISTEMA: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
  • BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
  • BIOTIPO:  Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas
  • E. MARINO :Están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros.
  • AGUA SALOBRE: Es aquella que tiene mas sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar





 MARCO TEÓRICO


LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es el  medio ambiente biológico  en el cual habitan los seres vivos y, también incluye los componentes fiscos del medio ambiente en el cual los organismos viven e interactúan, como: el sol, el aire, la lluvia, el agua y el suelo.
Los ecosistemas se dividen en:

Ecosistema terrestre
Ecosistema acuático.



ECOSISTEMA ACUÁTICO

Son  todos aquellos ecosistemas  que tienen algún cuerpo de agua  como pueden ser: mares, océanos, ríos lagos,pantanos,riachuelos,lagunas entre otros.Sus variaciones y su regularidad del agua son de gran importancia para las plantas y las plantas que viven allí.
Puedes encontrar:
El ecosistema de humedal: allí el suelo se encuentra saturado de agua. Es donde se llama agua salobre para la explotación
Ecosistema lotico: es el sistema de agua corriente como en los ríos arroyos y manantiales
Ecosistema léntico:  este es de agua quieta o escaso caudal como en los lagos,estanques pantanos y embalses


El ecosistema acuático se divide en ecosistema de agua dulce: que son los ríos lagunas y estanques, y ecosistema de agua: salada que son los océanos.
En este ecosistema podemos  encontrar animales como tiburones, peces, medusas, ballenas, estrellas de mar, caballos de mar, delfines,la morsa, la langosta,cangrejos, pulpos, entre otros.
     

ECOSISTEMA TERRESTRE            

Son todos aquellos ecosistemas que se encuentran sobre un subsuelo. Aquí podemos destacar los desiertos, los paramos, las sabanas, selvas tropicales, el bosque y la pradera. En este ecosistema podemos encontrar los caballos, perros, gatos, vacas, leones, camellos, jirafas,conejos,elefantes,tigres,tortugas entre otros,por decirlo así este es el ecosistema mas amplio. 

      




CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE:

Opciones para el cuidado, protección y preservación de los ecosistemas son:


  1. Si cortamos algún árbol, cortar el más antiguo y sembrar 10 en su lugar, para que así no se extingan los     árboles.

  2. Cuidar las plantas y los animales, evitar que sean cazados indiscriminadamente.

  3. Cuidar el agua. No dejar que pase o gotee por el caño.

  4. Podemos reciclar plásticos y papeles.

  5. Re-usar bolsas y envases de vidrio y plástico, aunque es preferible utilizar bolsas de papel     o cualquier otro material biodegradable.

  6. Reducir cualquier tipo de plásticos.

  7. Seleccionar la basura en diferentes tachos.

  8. Utilizar bombillas o focos ahorradores.

  9. Utilizar todo lo que sea ecológico.

  10. Evitar la contaminación de los suelos, el aire y el agua

Si quieres conocer mas sobre los cuidados del medio ambiente haz clic aquí

MATERIALES:

* Libros 
* Pliegos de papel bon
* Imágenes
* Tijeras 
* Pegante 
* Marcadores
* Pinturas
* Colores

INICIO:

* Saludo
* Oración
* Ludica 

DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD

Al iniciar la clase se debe explicar a los estudiantes que la actividad a realizar, va a ser en equipo de esta manera los estudiantes aprenderán a trabajar y compartir con sus compañeros, y el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad . Lo primero es sacarlos de su salón para que tengan un momento de observación e interacción con el mundo que los rodea luego que tomen sus libros de investigación, y busquen información referente al tema, resuman lo mas importante y lo trascriban a la cartelera, luego deben tomar todos los materiales necesarios, como las pinturas y los colores, para que dejen volar su imaginación y plasmen en los pliegos de papel bon el lugar donde les gustaría pasar unas vacaciones, como una finca, un pueblo, la playa, entre otros, también pueden apoyarse en los recortes que lleven para la clase y la observación desarrollada al inicio de la actividad  
El estudiante durante el desarrollo de la actividad debe estar en participación dando ideas a su equipo, preguntando cualquier inquietud que tenga y el profesor debe estar en la disposición de resolver las inquietudes a sus estudiantes. Una vez haya terminado el tiempo dispuesto para la actividad, los estudiantes deberán exponer el trabajo que realizaron en equipo, a sus demás compañeros exponiendo y socializando la actividad realizada.

POR ULTIMO SE LES FACILITARA LA SIGUIENTE GUÍA DANDO CLIC AQUÍ

FINALIZACION

Una vez terminada la exposición de los estudiantes, el profesor deberá  tomar la palabra y dar a sus alumnos las recomendaciones necesarias, exponiendo las dificultades que presentaron los estudiantes, al momento de desarrollar y socializar su trabajo. De esta manera guiara a los niños para que en su próxima exposición tengan un mejor desempeño.
La Finalizacion  de la clase debe enmarcarse con las notas que el profesor asigne a cada grupo de acuerdo a su esfuerzo y dedicadicion, y realizando un acto de despedida por parte de estudiantes y docentes de manera cordial y respetuosa.

COMPETENCIAS:

*ARGUMENTATIVA E INTERPRETATIVA: Observo el mundo en que vivo, analizo los ecosistemas que me rodean y los comparo con otros.

*COMPETENCIA PRO-POSITIVA: Elaboro conclusiones de mis observaciones y doy mi punto de vista.

*COMPETENCIA COMUNICATIVA: Comparto mis ideas con mis compañeros.

*COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Interpreto información de diferentes fuentes bibliográficas  profundizo y aclaro conceptos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

* 4.7-5.0: Demuestra un desempeño excelente durante el trabajo realizado, analiza describe y da su punto de vista ademas de mostrar un excelente comportamiento.

* 4.0-4.6: Demuestra interés por el estudio de los ecosistemas y expresa su punto de vista.

* 3.0-3.9: Demuestra interés por el estudio de los ecosistemas, falta argumentar su punto de vista

* 1.0-2.9: Falta interés por el estudio de los ecosistema, se le recomienda analizar y expresar sus opiniones


CIBERGRAFIA

RECURSOSTIC

WIKIPEDIA

RINCON DEL VAGO